¿Por qué leer Expediente ERKS?
¿Que por qué deberías leer una novela como Expediente Erks? Pues hay muchas razones, pero me voy a fijar en una de ellas. Antes, sin embargo, quiero dejar claro que, a pesar de que lo parece, Expediente Erks no es una novela de ciencia ficción. Sí, la portada lo sugiere. Y el hablar de extraterrestres, de OVNIS o de ciudades intraterrenas puede invitar a que pienses que lo es. Pero yo, como autor que soy de Expediente ERKS, creo que esta novela es, sencillamente, inclasificable. A continuación te lo explico.
Permíteme que te cuente, para empezar, cómo surgió esta novela. Después de unos meses muy intensos escribiendo El círculo de la luna clara, quise seguir con la carrerilla. Además, no quería desprenderme de un personaje como Ernesto Quesada, que tenía, por su historia personal, unas características que le daban un tono que consideré interesante. Le tomé cariño, vamos.
Por otra parte, mucha gente me había hablado, en diferentes momentos y circunstancias, de Erks y los extraterrestres, de Capilla del Monte, de San Marcos Sierras, de los Ovnis que se veían en el Cerro Uritorco. Poco a poco, pues, me fue rondando la idea de escribir sobre ello. Así, una vez acabado El círculo de la luna clara, me puse a fondo a investigar sobre la ciudad intraterrena de ERKS y todo el misterio que la rodea. Tras esto, me imbuí de lleno en la novela.
Es por eso que recupero a Ernesto Quesada y lo envío a Argentina. Éste, ante el doloroso hecho de la muerte de su mujer e hijo, quiere reiniciar una nueva vida. Después de viajar por Sudamérica, llega a Argentina, concretamente a San Marcos Sierras, el pueblo hippie, donde se instala de manera definitiva. A partir de aquí ya se desarrolla todo. El relato fue surgiendo sobre la marcha, sin ninguna idea preconcebida. Y eso es, creo, uno de los factores que influyeron en que disfrutara tanto al escribir Expediente Erks.
El tema de los Ovnis está claro que ayuda mucho a que la creatividad o la fantasía se desborde. Y no quise desaprovechar esa oportunidad. Todo lo contrario. Me permití desarrollar algunas ideas que en otro tipo de relatos no hubieran tenido cabida, ya que podían ser consideradas como descabelladas. El reto invitaba a ello y yo lo afronté con entusiasmo.
Lo que quiero que quede claro es que el tema ufológico no es el único que se trata en la novela. En sus 274 páginas se habla, entre otras muchas cosas, de sentimientos, de espiritualidad, de experiencias enteógenas, de amor. Es el humano, en definitiva, quien está situado en el centro mismo del relato. La humanidad y la manera en la que se relaciona consigo mismo y con lo que le rodea. El tema principal de Expediente Erks es la identidad. La identidad humana. Es decir, quiénes somos, qué somos, qué nos define, por qué estamos aquí y para qué.
Por último, te recuerdo que Expediente Erks lo puedes conseguir tanto en formato imprenta como en e-book en esta misma web: enriquetallo.com