Todos los libros de Enrique Tallo (2)
Sigo presentándote los libros que he escrito hasta el momento, fijándome ahora en las novelas. Como podrás apreciar, son cuatro, tres de ellas publicadas ya, y otra que lo será próximamente. Te recuerdo también que puedes entrar en la Web y darte una vuelta por ella. En el caso de que te apetezca, tienes la opción de adquirir mis libros y otros que te recomiendo. Espero que lo disfrutes.
La primera novela de la que te hablaré se llama Todo es lo mismo. Un libro que considero muy especial, y no sólo por los temas que trata, sino también por las diversas técnicas con las que experimento a lo largo de sus casi 400 páginas. Se podría definir, por tanto, como una novela experimental. Una novela que incluye narrativa, poesía, viajes, cuentos, colores, sabores, espiritualidad, humor, amor. Se narran viajes físicos e interiores, pero también se habla de distintos lugares en los que estuve y de algunas personas que tuve la suerte de encontrar y que de alguna manera supusieron una importante fuente de inspiración en mi vida por sus gestos, palabras y actos. Por último quiero resaltar que con Todo es lo mismo inauguré, en 2012, un proyecto llamado Ediciones Karakartón, ya que en un principio fue editado en formato artesanal y cartonero. Ahora te lo traigo en formato imprenta, en una reedición corregida y mejorada.
La siguiente novela que te presento es El círculo de la luna clara. Para escribir este libro me encerré durante tres meses en una casita situada en un pequeño bosque de Mallorca. Allí, aislado de todo y de todos, en pleno proceso extático-creativo, me sumí de lleno en la tarea de sacar adelante la novela. El círculo de la luna clara cuenta cuatro historias que están entrelazadas (pero que no dejan de ser una sola): la de un grupo de supervivientes del colapso que ha llevado al mundo a su fin, la de un maníaco-depresivo que se refugia en la soledad y en libros que aparecen misteriosamente dentro de un árbol, la de una gata que sigue los tumbos de su dueña y la de un muerto que le cuenta a sus amigos cómo es la muerte. Así, se combinan géneros como la fantasía, la distopía o el realismo. Y de fondo, la inquietante pregunta de cómo encajamos en este mundo que hemos creado entre todos y en el que cada vez estamos más deshumanizados, aislados y perdidos.
Cuando acabé de escribir el libro del que te hablaba anteriormente, dejé que transcurriera una semana y enseguida empecé Expediente Erks, que es la novela de la que te hablaré a continuación. Aunque en un principio no me daba cuenta, después de algunos capítulos me hice consciente de que, de alguna manera, las dos novelas estaban relacionadas y formaban un todo. De hecho, en ese momento decidí que pasara a ser una trilogía, pero finalmente serán cuatro los libros que completen la serie. Expediente Erks aborda los devenires de un humano que llega a un pequeño pueblo de Argentina, donde contacta con una mujer que se lo llevará de viaje a la ciudad intraterrena de Erks. Desde allí, partirá en un OVNI a desarrollar una importante misión. Lo que superficialmente podría definirse como Ciencia Ficción, es en realidad una reflexión sobre lo que los humanos llamamos identidad. Es decir, que la pregunta principal es: ¿quiénes somos en realidad?
Con el ánimo de ponerte los dientes largos, ya que la novela aún no está a la venta (a mediados de septiembre lo estará), acabo este recorrido con un pequeño anticipo. Te presento, pues, mi última creación, de nombre El suicida. Antes he dicho que El círculo de la luna clara y Expediente Erks formaban parte de una tetralogía, ¿verdad?, pues bien, El suicida también forma parte de la misma. De hecho, se podría decir que todo parte de la historia que se cuenta en este libro. Leerla, pues, te ayudará a comprender mejor las otras dos. No te adelanto más, pero te emplazo al momento en el que llegue el lanzamiento. Por último decirte que esta tetralogía de la que te hablaba (me resisto a llamarla saga, aunque tal vez lo sea), se verá completada con otro título en el cual trabajo actualmente y del que, llegado el momento, te contaré más. Espero que disfrutes de la lectura.