De qué trata la novela EL SUICIDA, de Enrique Tallo

¿Que de qué trata El Suicida? Pues para empezar te diré que es una novela dura, comprometida, diferente. Eso es lo primero que se me ocurre. Pero como sé que con estos datos no te he aclarado nada, intentaré profundizar un poco más en la explicación.

Antes que nada, informarte que este libro forma parte de una tetralogía. Es decir, son cuatro novelas que se complementan y que juntas forman un todo. Así, El Suicida está relacionado con El círculo de la luna clara y Expediente ERKS. De hecho, El Suicida sería el punto de partida del que luego surgen las otras historias. Es, por tanto, una presentación del protagonista y una explicación de sus circunstancias y de por qué toma ciertas decisiones posteriores.

portada el suicida

La historia es, en principio, sencilla. Un hombre está a punto de suicidarse ahorcándose en el salón de su casa. Junto a él hay un gato y algunas cartas en las que justifica su decisión. Justo en el momento en el que va ejecutar su suicidio, suena el timbre de la casa. Llevado por la curiosidad, se deshace de la cuerda que aprisiona su cuello, baja de la silla en la que está subido y va a abrir la puerta. Al hacerlo, encuentra a una mujer desconocida que, sin ser invitada, entra en la casa. La mujer es una bruja que ha llegado a su casa guiada por la intuición.

A partir de aquí todo empieza a cobrar un nuevo sentido en la vida del suicida. Y es que la extraña mujer, a través del Tarot, de la Ayahuasca y de otras hierbas, hará que el protagonista vea la realidad de su vida tal y como es, lo que le llevará a enfrentarse de lleno con sus propios demonios. Bien, este podría ser a grandes rasgos, y sin entrar en demasiados detalles, el resumen de la trama.

Ahora, si me permites, quiero aclararte algo que es muy importante. El Suicida no es un alegato moralista en contra del suicidio, ni tampoco todo lo contrario, una defensa del mismo. Como escritor, la forma de tratar un tema tan peliagudo me representaba un reto, y es que considero no soy quién para decirle a nadie qué es lo que tiene, o no, que hacer. Más bien lo que me preguntaba es cuáles deben ser las razones que lleven a una persona a cometer este tipo de acto. Los motivos reales, sin tópicos ni explicaciones banales. Y aunque seguramente cada caso sea diferente y cada persona tenga sus motivos, creo que mis dudas han quedado resueltas en gran medida, lo cual creo que viene reflejado en el libro.

A pesar de ser un tema tabú, El Suicida habla sin miedo del suicidio. No hay subterfugios. Lo real es lo real y es como es, y ante ello no cabe taparse los ojos. Sí cabe, sin embargo, una visión compasiva, que, sin embargo, no pretende la complicidad. También se habla de la vida, de por qué existe, de para qué existe, de quiénes somos, de qué somos. Preguntas y respuestas que ayudan a comprender la desesperanzada realidad del que no quiere vivir más.

Por otra parte, decirte que puedes encontrar El Suicida en tres formatos diferentes. Te doy, pues, la posibilidad de elegir la que más te guste. En enriquetallo.com los tienes en Tapa Blanda, en Tapa Dura y en E-book, además de las otras novelas de la tetralogía.